El Cabildo de Lanzarote aprueba por unanimidad conceder una subvención de 60.000 euros al proyecto educativo Barrios Orquestados

Publicado el viernes, 16 octubre - 2020

Barrios-Orquestados-Lanzarote-actuando-en-el-Auditorio-de-Jameos-del-Agua

Impulsado por la asociación Orquesta Béla Bartók, esta iniciativa social y cultural está implantada en la isla desde 2018

Actualmente cuenta con 155 beneficiarios en Lanzarote, principalmente de los barrios capitalinos de Argana y Altavista

Lanzarote, 16 de octubre de 2020

El Cabildo de Lanzarote aprobó, en el pleno del pasado 9 de octubre y por unanimidad todos los grupos políticos de la Corporación, conceder una subvención nominada a la Asociación Cultural Orquesta Béla Bartók, encargada de gestionar el proyecto educativo Barrios Orquestados.

Barrios Orquestados es un proyecto social de carácter pedagógico y con fines artísticos, que persigue la inclusión social y el desarrollo personal de niños, jóvenes y sus familias utilizando la música como elemento dinamizador. Los barrios en los que se interviene han sido seleccionados de acuerdo con la viabilidad del proyecto y entre los barrios que históricamente han estado desatendidos o desfavorecidos en términos socioculturales y por tanto presentan mayores índices de exclusión social.

El proyecto nació en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas en el año 2012 y está actualmente presente en 10 barrios de toda Canarias.

Implantado en Lanzarote desde 2018, actualmente Barrios Orquestados Lanzarote beneficia a unas 155 personas en la isla, entre alumnos y familiares, principalmente de los barrios arrecifeños de Argana (desde 2018) y Altavista (a partir de 2019).

Barrios Orquestados Lanzarote, actuando en el Auditorio de Jameos del Agua

Orquestas infantiles de cuerda, de viento madera y la formación vocal a través de Barrios Encantados

Inspirado en otros colectivos premiados y reconocidos como el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela o el Proyecto Palenque de Colombia, la base del proyecto es la creación de orquestas infantiles de cuerda frotada, es decir violines, violas y violonchelos.

Como parte del desarrollo metodológico se integra desde 2015 el programa Barrios Encantados que se concentra en la formación vocal, rítmico y auditiva a través de la formación coral, y desde 2019 la familia de instrumentos de viento madera, es decir flauta travesera, clarinete, saxo alto y saxo tenor.

La matrícula es siempre gratuita y las clases se realizan siempre en grupo. Las bases de admisión donde se valora el nivel de respeto y compromiso por el proyecto por parte de cada aspirante y de sus familiares más cercanos, así como las aptitudes musicales de cada uno (no siendo este un valor excluyente en si mismo).

Debe ser el amor a la música y a la actividad grupal lo que les haga apreciar su permanencia en el proyecto; de lo contrario, serán relegados de ese derecho trasladando su oportunidad al siguiente aspirante de una lista de espera.

Ensayo de Barrios Orquestados

Una labor social e integradora encomiable”

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha querido agradecer públicamente el apoyo de todos los grupos políticos a esta iniciativa. “Es un proyecto que ya estaba en marcha desde 2018, pero dado su enorme éxito y su labor social e integradora encomiable, era necesario darle un decidido impulso desde las administraciones públicas, y más ahora en los tiempos difíciles del COVID-19, que obligan a tomar medidas sanitarias y de seguridad que incrementan los gastos Por todo ello, desde el Cabildo de Lanzarote, no podíamos dejar pasar la oportunidad de apoyar este proyecto. Gracias de nuevo a todos los grupos políticos y felicitar a la Asociación Cultural Orquesta Béla Bartók por su excelente trabajo”, ha declarado Aguiar.

Actuación de Barrios Orquestados Lanzarote

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

El canal de YouTube del Cabildo de Lanzarote publicará hoy el concierto de Santa Cecilia del CIEM
27 noviembre | 2020
Arranca la 10ª Muestra de Cine de Lanzarote
26 noviembre | 2020
AEV Channel: poniendo en valor el legado musical de la isla de Lanzarote
18 noviembre | 2020
Exposiciones, visitas guiadas y presentación de libros en la segunda semana de Veintinueve Trece
17 noviembre | 2020
La exposición "Pasa la palabra, hermana", recoge los últimos trabajos de las creadoras Emma López-Leyton y Sara GDM
13 noviembre | 2020
Las jornadas "Lanzarote, territorio literario", analizarán el papel de la isla y su paisaje en la literatura contemporánea
12 noviembre | 2020
El Cabildo de Lanzarote vuelve a ofertar una extensa programación cultural para el mes de noviembre
5 noviembre | 2020
Vuelve el Festival de Teatro Escolar de Lanzarote, que celebrará su tercera edición durante 2021
4 noviembre | 2020
Pete Souza, fotógrafo de Barack Obama y Ronald Reagan, participará en la quinta edición de Veintinueve Trece
3 noviembre | 2020
El CIC El Almacén acogerá el taller “Pintura sobre maderas rescatadas del mar”
2 noviembre | 2020
"Woman", "(S)Trip", "Ojo por ojo", "Orquesta Los Bengalas" y "#ANITA", palmarés del 20º Festival Internacional de Cine de Lanzarote
30 octubre | 2020
Ildefonso Aguilar y su faceta musical protagonizan "Paisajes audibles", el nuevo documental de José María de Páiz
26 octubre | 2020

próximos eventos

4
diciembre

El mundo en un piano

9
diciembre

«Cabecita loca, Jafet», de Francisco Castro

9
diciembre

El glorioso caos de la vida (Babyteeth)

10
diciembre

El glorioso caos de la vida (Babyteeth)

11
diciembre

Javier Ferrer + Celia Medina

11
diciembre

Javier Ferrer + Celia Medina

11
diciembre

Las cicatrices del cielo