El Cabildo de Lanzarote obtiene la autorización de Salud Pública para celebrar eventos culturales de más de 10 personas en El Almacén y en el Teatro El Salinero

Publicado el lunes, 5 octubre - 2020

El Gobierno de Canarias da el visto bueno a los planes Prevención de Contagios presentados por Cultura Lanzarote para sus dos principales espacios culturales

Obtenerlos es un requisito necesario desde el pasado 11 de septiembre

El departamento que dirige el consejero Alberto Aguiar reanudará las actividades culturales presenciales a partir del 10 de octubre

Lanzarote, 5 de octubre de 2020

El Cabildo de Lanzarote ha logrado la autorización de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para poder celebrar eventos culturales de más de 10 personas en el CIC EL Almacén y el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”.

Esta autorización es obligatoria desde el pasado 11 de septiembre, tras la publicación en el BOC de las nuevas medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Canarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El área de Cultura de la Corporación insular, que dirige Alberto Aguiar, elaboró y presentó sendos planes de Prevención de Contagios, uno para el CIC El Almacén y otro para el Teatro El Salinero, que debían adaptarse obligatoriamente a lo recogido en el documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID 19 en España”.

Ahora, una vez conseguidos los permisos, el propio Alberto Aguiar ha anunciado que las actividades culturales presenciales en los dos centros dependientes de Cultura Lanzarote se reanudarán el próximo sábado 10 de octubre, “con un concierto de Lina y Refree en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero. En los próximos días anunciaremos debidamente toda la programación para las próximas semanas, tanto a los medios de comunicación como en nuestra web y en nuestras Redes Sociales”, puntualizó el consejero de Cultura Lanzarote.

Aguiar ha aclarado que el arranque de la programación es posible gracias también a la mejora de la situación sanitaria en Lanzarote, “tras haber vuelto al semáforo verde”, y al acuerdo alcanzado en la Mesa Insular entre el Cabildo de Lanzarote y los Ayuntamientos, “que acordó que a partir del miércoles 7 de octubre se puedan reanudar los eventos culturales, además de los de ocio y deportivos”, concluyó Aguiar.

Fachada del CIC El Almacén

Un permiso único renovable

El permiso concedido implica que para “actividades culturales ordinarias programadas de carácter público”, como es el caso de la programación de Cultura Lanzarote, “se podrá contar con una autorización única que se extienda a toda la programación a desarrollar en dicho espacio”, por lo que el Cabildo solo tendrá que renovar el permiso mensualmente.

Del mismo modo, y en el caso de un posible rebrote, el reglamento establece que “en las islas que tengan al menos un municipio que supere los 100 casos/100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días, no se permitirán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tales aquellos de más de 10 personas, excepto la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público definida en el punto anterior, que se celebre conforme a la autorización única señalada en el mismo, sin perjuicio de las modificaciones que proceda realizar en función de las circunstancias epidemiológicas”. Es decir, que el Cabildo podrá seguir desarrollando eventos culturales en esos dos espacios aún habiendo la isla sobrepasado los 100 contagios por 100.000 mil habitantes, salvo que se prohiba expresamente por un empeoramiento de la situación epidemiológica.

Medidas de seguridad e higiene

Según informa el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, prácticamente todas las medidas se seguridad e higiene ya estaban implementadas tanto en el CIC El Almacén como en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”.

Estas medidas son: el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espectáculos, tanto para los eventos en recintos cerrados como para aquellos que se celebren al aire libre; la obligatoriedad de lavarse las manos con gel hidroalcohólico, tanto a la entrada como en el interior de los espacios; someterse a un control de temperatura antes de acceder a los recintos; y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, tanto en el interior como en el momento de la entrada y de la salida de los espacios culturales.

Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero"
Teatro Víctor Fernández Gopar «El Salinero»

Reserva de entradas por el sistema de burbujas

La reserva de entradas, que seguirán siendo gratuitas para todos los eventos, se continuará haciendo a través de denominado “sistema de burbujas”, que permite que el espectador elija cualquier localidad del patio de butacas y automáticamente quedan bloqueadas todas las butacas alrededor de las seleccionadas para poder mantener la obligada distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas que no convivan.

Aforos limitados en el Teatro El Salinero y en el CIC El Almacén

Debido a la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, los aforos de los espacios dependientes de Cultura Lanzarote estarán limitados. Debido la variabilidad ocasionada por el “sistema de burbujas” el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” tendrá una capacidad máxima de entre 165 y 175 butacas, de las cuales dos serán para Personas de Movilidad Reducida (PMR). Mientras, el Cine Buñuel de CIC El Almacén tendrá capacidad máxima entre 35 y 40 espectadores, de las cuales una butaca estará reservada para PMR.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

“Suelo y Aire”: tres días de proyecciones, debates y espectáculos en directo para celebrar la danza
13 abril | 2021
El Cabildo de Lanzarote amplía los aforos del Teatro El Salinero y el Cine Buñuel al 50 % y al 45 %, respectivamente
11 abril | 2021
Los tinerfeños Martín y Sicilia muestran su primera exposición individual en Lanzarote
9 abril | 2021
Cine, música y danza protagonizan la programación cultural del Cabildo de Lanzarote para el mes de abril
7 abril | 2021
El Cabildo amplía el plazo para la presentación de proyectos a las subvenciones culturales
26 marzo | 2021
La clausura del 3º Festival de Teatro Escolar de Lanzarote se celebrará presencialmente y online entre el 20 y el 28 de abril
25 marzo | 2021
El Almacén acoge el ciclo de videoarte “Danzad, danzad, malditos”
24 marzo | 2021
La música brasileña toma el Teatro El Salinero con el concierto de Projeto Brasileiro
23 marzo | 2021
El Cabildo de Lanzarote abre el periodo de preinscripción en el CIEM para el curso 2021-2022
22 marzo | 2021
El CIC El Almacén acoge las exposiciones de Pepa Sosa, Jesús H. Verano y Adriana Sandec
19 marzo | 2021
El Cabildo de Lanzarote reanudará este lunes su programación cultural
12 marzo | 2021
El 3º Festival de Teatro Escolar de Lanzarote celebra varios encuentros con compañías de teatro profesionales
1 marzo | 2021

próximos eventos

21
abril

Deseando amar (In The Mood for Love)

22
abril

Deseando amar (In The Mood for Love)

23
abril

La isla de los libros perdidos

23
abril

Michelle, una comedia muy seria

27
abril

Arte + Turismo. Un espacio de conectividad

28
abril

Y llovieron pájaros

29
abril

Y llovieron pájaros

29
abril

Andrea Motis & Joan Chamorro meet Gabriel Suárez Jazz Singer