El prestigioso ensemble de música clásica La Tempestad ofrece el concierto «C. Ph. E. Bach y el estilo sentimental»

Publicado el jueves, 5 diciembre - 2019

El grupo de música clásica La Tempestad actúa en Lanzarote ©Fundación Juan March-Dolores Iglesias
Será este sábado 7 de diciembre, a las 20.30 h, en el Teatro El Salinero
Lo organiza el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote en colaboración con la Fundación Nino Díaz
Aún queda entradas a la venta y pueden adquirirse en la web de Cultura Lanzarote

Lanzarote, 5 de diciembre de 2019

Los amantes de la música en general, y de la música clásica en particular, tienen una cita ineludible este sábado 7 de diciembre en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” del Cabildo de Lanzarote. El ensemble La Tempestad, considerado por la crítica especializada como uno de los más relevantes de España en interpretación de música antigua, ofrecerá un concierto que lleva por título C. Ph. E. Bach y el estilo sentimental, en el que tocarán piezas del propio Carl Philipp Emanuel Bach y de otros autores de ese estilo, característico del siglo XVIII europeo.

El concierto tendrá lugar a las 20.30 horas y las entradas para el mismo cuestan 15 euros, pudiendo adquirirse en la web de Cultura Lanzarote, o en la misma taquilla del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, desde una hora antes del comienzo de la actuación. La actuación de la Tempestad está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, en colaboración con la Fundación Nino Díaz. El concierto tendrá una duración aproximada de 90 minutos y es apto para todos los públicos.

El estilo sentimental

El término Empfindsamkeit (sensibilidad) hace referencia a un fenómeno estético situado a mediados del siglo XVII en la Europa septentrional que defendía la inmediatez de la respuesta emocional como guía para el comportamiento moral apropiado. Marcando el abandono del periodo barroco, el movimiento evolucionó en torno a 1770 hacia el Sturm und Drang en el ámbito literario, liderado por Goethe, y tuvo pronto su impacto en el terreno musical. C. P. E. Bach fue el máximo exponente de esta corriente también conocida como estilo sentimental con epicentro en la corte de Federico II el Grande de Prusia, junto a otros compositores de la talla de W. F. Bach, Abel, Graun y Quantz.

C. P. E. Bach otorgó entidad propia al teclado acompañante. En su último año de vida compuso tres cuartetos para teclado −que asume la dualidad viola da gamba/clave del continuo barroco−, flauta y viola, con una original textura casi sinfónica que le sitúa como precursor del clasicismo vienés.

 

Dos Bach y Johann Joachim Quantz

Los otros compositores de los que se interpretarán piezas en el C Ph E Bach y el estilo sentimental serán Johann Christoph F. Bach y Johann Joachim Quantz. El programa completo será el siguiente:

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Divertimento en Sol mayor para violín, flauta, viola y bajo continuo H 642
Cuarteto en Sol mayor para clave, flauta y viola H 539

Johann Christoph F. Bach (1732-1795)
Sonata en trío en Mi menor para flauta, viola y bajo continuo HW 7 (BR B13)

Carl Philipp Emanuel Bach
Cuarteto en La menor para clave, flauta, viola y violonchelo H 537

Johann Joachim Quantz (1697-1773)
Cuarteto nº 1 en Re mayor para flauta, violín, viola y bajo continuo QV 4:8

Para interpretar este repertorio, cinco serán los componentes de La Tempestad que estarán el sábado en el Teatro El Salinero: Guillermo Peñalver (flauta), Sophie Wedell (violín), Antonio Clares (viola), Guillermo Turina (violonchelo) y Silvia Márquez (clave).

La Tempestad

La Tempestad es un ensemble de música antigua creado en 2000, considerado por la crítica uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España, con conciertos que se caracterizan por atrapar al oyente desde la primera nota por su precisión, finura y compenetración de sus intérpretes.

En 2015 se alzó con dos galardones en los I Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua, como Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección (Silvia Márquez), a los que se suma el Premio Mejor Gerente (Marivic Martín) en la segunda edición. Asimismo, han resultado ganadores del Circuito Festclásica Música Antigua 2016.

En octubre de 2017 lanzaron con el sello IBS Classical su último CD, Iberian Harpsichord Concertos, con los primeros conciertos escritos para clave en la Península Ibérica: el de Manuel Narro y el de José Palomino, junto al de dos claves de Giovanni B. Pergolesi. La Tempestad es desde el año 2012 Grupo Residente del Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia y cuenta con el Premio Promúsico 2011 de la Asociación Promúsica.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

El Centro Insular de Enseñanzas Musicales del Cabildo comenzará sus clases presenciales este lunes 21 de septiembre
20 septiembre | 2020
El Cabildo de Lanzarote anuncia la suspensión de su programación cultural a causa del coronavirus
29 agosto | 2020
El Cabildo de Lanzarote publica en el BOP las nuevas Bases Reguladoras de las Subvenciones a Proyectos Culturales
10 agosto | 2020
Cultura Lanzarote cambia el formato de venta de entradas y a partir de ahora se podrán adquirir todas a través del sistema de “burbujas”
9 agosto | 2020
El uso de mascarillas será obligatorio en todos los eventos organizados por Cultura Lanzarote
4 agosto | 2020
La programación cultural presencial regresa al Cabildo de Lanzarote con un mes de agosto repleto de cine, música, arte, teatro, danza y circo
31 julio | 2020
Cabildo y ayuntamientos acuerdan reanudar la actividad cultural
17 julio | 2020
El Cabildo entrega los premios del certamen literario "Cuentos Confinados"
29 junio | 2020
El CIEM celebra el fin de curso académico con un concierto virtual que se emitirá el próximo 3 de julio
28 junio | 2020
También reabre la Biblioteca Insular de Lanzarote
23 junio | 2020
La Casa Amarilla ha reabierto hoy con la exposición "Sombrera", un homenaje a la mujer rural y costera de Lanzarote
22 junio | 2020
Cabildo y ayuntamientos constituyen la Mesa de Gestión de Cultura para planificar la estrategia de la desescalada
18 junio | 2020

próximos eventos

No se han encontrado eventos