La Muestra de Cine de Lanzarote amplía hasta el 30 de junio el plazo para presentar vídeos al proyecto «A partir de ahora, ¿cómo debería ser Lanzarote?»

Publicado el lunes, 1 junio - 2020

Muestra de Cine de Lanzarote

Hasta el momento se han recibido casi un centenar de vídeos en los que se ofrece una mirada diversa sobre el futuro de la isla: trabajadores autónomos, jubilados, pequeños y medianos empresarios, artistas, directores de hotel, ecologistas y representantes políticos. El plazo se ha ampliado hasta el 30 de junio

La Muestra de Cine de Lanzarote, un proyecto de reconocido prestigio internacional, está recogiendo vídeos de un minuto donde los habitantes de la isla responden a la siguiente pregunta: “A partir de ahora, ¿cómo debería ser Lanzarote?”

En un territorio pequeño y con una economía totalmente dependiente del turismo, esta iniciativa busca que la mayor cantidad de gente posible piense acerca de lo que quiere a partir del COVID-19.

Lanzarote, 1 de junio de 2020

Lanzarote se enfrenta a la mayor crisis económica de su historia debido a la prohibición global de viajar. Lugar de nacimiento del artista César Manrique, pionero mundial en la relación entre naturaleza, cultura y turismo sostenible, la isla siempre ha intentado encontrar un equilibrio idóneo entre su desarrollo económico y medioambiental. Un camino, en ocasiones, difícil y lleno de tensiones. Por todo ello, la Muestra de Cine de Lanzarote entiende que la situación generada por el coronavirus es también una oportunidad única para reflexionar sobre el futuro de la isla.

En palabras del director de la Muestra Javier Fuentes Feo “en tiempos de crisis es vital que las voces más radicales no monopolicen el debate, y para ello es necesario conocer la mayor cantidad posible de puntos de vista. Por eso hemos decidido poner el lenguaje audiovisual al servicio de la comunidad insular. El propósito de este proyecto es crear un horizonte común basado en las reflexiones e ideas de quienes quieran participar”.

La idea es que los habitantes de la isla piensen uno o dos días en la pregunta: “A partir de ahora, ¿cómo debería ser Lanzarote?”, y luego graben un vídeo en el que expresen sus reflexiones más relevantes. Los vídeos deben tener una duración máxima de un minuto y se pueden enviar por WhatsApp al teléfono +34632343550, o al correo electrónico: coordinacion@muestradecinedelanzarote.com

Este proyecto cumple varios objetivos. En primer lugar es una cantera de ideas para pensar y reconstruir el futuro de una isla. En segundo lugar, es una herramienta de consulta sociológica acerca de las preferencias de los isleños. Por último, se convertirá en un archivo histórico audiovisual que dará cuenta a las generaciones venideras de cómo fue Lanzarote durante el fatídico año de la COVID-19.

Con diez años de existencia, la Muestra de Cine de Lanzarote es un proyecto cultural en el que la relación entre lo local y lo global ha marcado todas sus ediciones. A partir del análisis de temas emblemáticos de la isla, como El Volcán o La Sal, ha logrado conectar a través del cine las formas de vida isleñas con otras comunidades del planeta. En cada edición se organizan conferencias, encuentros, caminatas por lugares genuinos de Lanzarote y proyecciones de películas de los cinco continentes.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

El uso de mascarillas será obligatorio en todos los eventos organizados por Cultura Lanzarote
4 agosto | 2020
La programación cultural presencial regresa al Cabildo de Lanzarote con un mes de agosto repleto de cine, música, arte, teatro, danza y circo
31 julio | 2020
Cabildo y ayuntamientos acuerdan reanudar la actividad cultural
17 julio | 2020
El Cabildo entrega los premios del certamen literario "Cuentos Confinados"
29 junio | 2020
El CIEM celebra el fin de curso académico con un concierto virtual que se emitirá el próximo 3 de julio
28 junio | 2020
También reabre la Biblioteca Insular de Lanzarote
23 junio | 2020
La Casa Amarilla ha reabierto hoy con la exposición "Sombrera", un homenaje a la mujer rural y costera de Lanzarote
22 junio | 2020
Cabildo y ayuntamientos constituyen la Mesa de Gestión de Cultura para planificar la estrategia de la desescalada
18 junio | 2020
El Cabildo de Lanzarote renueva los equipos audiovisuales del Cine Buñuel
15 junio | 2020
El Gobierno de Canarias distribuirá un millón de euros en subvenciones por cancelación de actividades culturales
8 junio | 2020
Los vídeos previstos para la conmemoración del Día de Canarias se comenzarán a publicar este domingo 7 de junio
6 junio | 2020
El Cabildo de Lanzarote devolverá el importe de las entradas de todos los eventos culturales cancelados
3 junio | 2020

próximos eventos

12
agosto

Divino amor

13
agosto

Antonio Lizana Quintet

13
agosto

Divino amor

14
agosto

Isabel Cabrera

14
agosto

Isabel Cabrera

19
agosto

Oro blanco

20
agosto

Oro blanco

27
agosto

Iván Vilella