Abre el telón la cuarta edición del Festival Teatro Escolar de Lanzarote 2022

Publicado el viernes, 8 octubre - 2021

El encuentro organizado por Cuerpo Teatro y el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote abre su periodo de inscripción

Los centros educativos interesados en participar tienen hasta el próximo 21 de octubre para apuntarse

Lanzarote, 8 de octubre de 2021

El Festival Teatro Escolar de Lanzarote abre el telón para su edición de 2022. El encuentro de formación en artes escénicas, organizado por la compañía Cuerpo Teatro y por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados en participar puedan inscribirse.

Las inscripciones deben hacerse a través de la web del Festival antes del próximo jueves 21 de octubre, inclusive, fecha en la que concluye el plazo. Solo podrán inscribirse docentes en activo de los ciclos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Grado Medio de la isla de Lanzarote.

La edición del curso 2021-2022 será la cuarta de un festival de teatro no competitivo cuyo objetivo principal es acercar las artes escénicas a la población escolar, participando en todo el proceso que conlleva crear una obra de teatro, incluyendo su puesta en escena.

Formación para el profesorado

Como en ediciones anteriores, habrá un curso de formación para el profesorado, que lleva por título “La creación escénica en el contexto educativo”. El curso tiene una duración de 20 horas lectivas y está certificado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El plazo para la inscripción en este curso finaliza el 14 de octubre.

Tras la celebración telemática del año pasado, este año la formación volverá a ser presencial, tomando todas las precauciones anti-COVID19 establecidas por la normativa vigente. En el mismo el profesorado participante se formará para luego a su vez formar a su alumnado y crear un montaje escénico, que se representará en la clausura del festival, estando previsto que se desarrolle los días 10,11 y 12 de mayo, y 17, 18 y 19 de mayo de 2022.

Hasta seis grupos teatrales escolares

Para un correcto desarrollo del Festival, la organización ha estimado habrá un máximo de 6 grupos teatrales que distribuirán en 1 grupo del primer ciclo de primaria (6-7 años); un grupo de segundo ciclo de primaria (8-9 años); un grupo del tercer ciclo de Primaria (10-11 años); 2 grupos de educación Secundaria (12-15 años); y un grupo de educación Secundaria post-obligatoria (16-17 años). Las inscripciones se tramitarán por riguroso orden de inscripción, aunque las bases especifican que tendrán prioridad aquellos centros, o aulas concretas, que no hayan participado antes.

Visitas guiadas y ensayos abiertos

Varias son las novedades que presenta esta cuarta edición del Festival Teatro Escolar de Lanzarote, según han comunicado Siscu Ruz, director de la compañía Cuerpo Teatro, y Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Entre las mismas figuran visitas guiadas al Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, en las que se desarrollarán talleres de creación colectiva con el alumnado. Se harán ensayos abiertos con público y también encuentros con compañías profesionales de artes escénicas. Igualmente, se habilitarán mecanismos para ayudar a la producción de los distintos montajes escénicos.

Por otro lado, una parte del trabajo escénico que se desarrolle tendrá como referencia e inspiración la figura y la obra de José Saramago (Azinhaga 1922 – Lanzarote 2010), del que en el 2022 se cumplen cien años de su nacimiento y en cuyo centenario participa del Cabildo de Lanzarote.

Qué es el Festival Teatro Escolar de Lanzarote

Es un festival hecho por y para escolares, cuyos objetivos principales son sensibilizar al alumnado y profesorado sobre la importancia del teatro como recurso didáctico y educativo; fomentar el gusto por el hecho teatral, mostrándolo no solo como mero divertimento sino como un instrumento de comunicación, de transmisión cultural y educativo; despertar en la población inquietudes artísticas, creativas y de expresión; contribuir a la creación de nuevos públicos para las artes escénicas; o fundar una iniciativa donde el teatro sea el nexo de unión entre los diferentes centros educativos de la isla y se generen sinergias entre niños y jóvenes de la isla a través de las artes escénicas.

Para más información e inscripciones pueden consultar la web del Festival Teatro Escolar de Lanzarote

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

La exposición “Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote”, profundiza en esta figura imprescindible de la literatura insular
27 noviembre | 2021
El Festival de Fado de Canarias llega al Teatro El Salinero con un concierto de Tânia Oleiro
25 noviembre | 2021
Navidad Isleña regresa a las calles y pueblos de Lanzarote y La Graciosa
24 noviembre | 2021
La Muestra de Cine de Lanzarote echa a volar
23 noviembre | 2021
Las lecturas simultáneas de “La flor más grande del mundo” dan el pistoletazo de salida al Centenario de José Saramago
17 noviembre | 2021
Said Muti lleva su gira “Los abrazos furtivos” hasta el CIC El Almacén
15 noviembre | 2021
Llega a Lanzarote el musical infantil “El Cascanueces”
12 noviembre | 2021
Una conferencia analizará el redescubrimiento del paisaje de Lanzarote por parte de la escritora Oliva Stone
10 noviembre | 2021
Lanzarote, epicentro de la fotografía gracias a la sexta edición de Veintinueve Trece
9 noviembre | 2021
Literatura, teatro, danza, exposiciones, música o cine para conmemorar el Centenario de José Saramago (1922-2022)
3 noviembre | 2021
Alberto Aguiar visita los talleres de cine que imparte Werner Herzog
28 octubre | 2021
Muss gana el primer premio del concurso de escaparatismo del FICL 2021
27 octubre | 2021

próximos eventos

1
diciembre

Navidad Isleña

2
diciembre

Nil Moliner

4
diciembre

José Luis Gómez

10
diciembre

Kike Pérez

11
diciembre

Mujer, arqueología y arte en Canarias

11
diciembre

Timples@2021

14
diciembre

Huellas de mujeres canarias en los libros de las viajeras europeas del siglo XIX

15
diciembre

Corazón salvaje