Arranca la 10ª Muestra de Cine de Lanzarote

Publicado el jueves, 26 noviembre - 2020

Al inicio de la rueda de prensa se ha guardado un minuto de silencio por las personas recientemente fallecidas en Órzola

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha respaldado esta mañana la Muestra de Cine de Lanzarote en una rueda de prensa en la que también ha mostrado su apoyo al proyecto el consejero de Cultura del Cabildo, Alberto Aguiar

Se trata de un apoyo institucional para un proyecto que cumple sus primeros diez años de vida y se ha consolidado como una referencia nacional e internacional en el mundo de la cultura

La rueda de prensa ha girado en torno a la importancia que tiene para Lanzarote un proyecto como la Muestra de Cine, capaz de aportar un gran valor educativo y de reinventar la isla como un destino cultural

Lanzarote, 26 de noviembre de 2020

Esta mañana se ha presentado en la Sala Buñuel de El Almacén la programación de la 10ª Muestra de Cine de Lanzarote, una edición que girará en torno a las crisis y las maneras en que la humanidad logra superarlas. Después de diez años de trabajo, la Muestra se ha convertido en un proyecto referencial para la isla.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, presente en la rueda de prensa, dedicó sus primeras palabras a recordar a las personas fallecidas recientemente en Órzola, para las que pidió un minuto de silencio.

Tras ese pequeño homenaje, la presidenta ha reconocido el trabajo de la organización de la Muestra y ha incidido en el valor no solamente cultural sino también de promoción y proyección que tiene la Muestra para Lanzarote. También habló de la importancia de la cultura en general, y del cine en particular, para ayudarnos a superar esta situación de incertidumbre. “Esta situación de desconcierto resulta difícil de transitar y, precisamente por eso, quizás necesitemos ahora con mayor motivo el auxilio del cine”, aseveró la presidenta del Cabildo.

Corujo continuó aseverando que “el cine ha sido testigo de excepción de todo tipo de acontecimientos y, más allá de limitarse a dar fe de lo acontecido, ha tratado de dotarlo de sentido. Estoy convencida de que, con el paso de unos pocos años, el cine vendrá en nuestro auxilio para ayudarnos a entender los momentos extraños en los que estamos inmersos”, finalizó la presidenta del Cabildo.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Corporación, Alberto Aguiar, ha felicitado a todo el equipo de la Muestra por “el enorme trabajo realizado para que, pese a la situación que estamos viviendo por la pandemia, lograr celebrar esta décima edición. También por el reconocimiento recibido desde el Ministerio de Cultura, al ser el único festival de cine de Canarias en recibir ayudas del ICAA”.

Según ha señalado Javier Fuentes Feo, director del proyecto, la Muestra de Cine quiere ser un ejemplo más de cómo los proyectos culturales suman y colaboran para nuestra isla sea un lugar interesante, tanto para sus habitantes como para quienes vienen de fuera. Por un lado, nos ayudan a conocer mejor nuestra isla; colaboran con las áreas educativas para fomentar nuevas perspectivas entre el alumnado y, por supuesto, ayudan a que se vea Lanzarote como un destino cultural. Este tipo de proyectos culturales son herederos del espíritu de Manrique, que quería que la cultura fuese la base de cualquier turismo interesante y respetuoso con el medio ambiente”.

La inauguración será esta tarde, a las 18:00 horas, en el MIAC-Castillo de San José. Las proyecciones empiezan mañana a razón de dos sesiones por día en el CIC El Almacén.

Toda la información y programación puede consultarse en la web de la Muestra: www.muestradecinedelanzarote.com

Patrocinadores y colaboradores

Esta décima edición cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote.

Entre los colaboradores se encuentran Televisión Canaria, el Ayuntamiento de Arrecife, a través de sus áreas de Juventud y Cultura, el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Ayuntamiento de Tías y los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Haría, CICAR, Kathrin Funke, Biosfera Medios, Bodegas El Grifo, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Hotel Lancelot, Escuela de Arte Pancho Lasso, Escuela Oficial de Idiomas, Fundación César Manrique, HSmith Solutions, HiVision Producciones, Bar Asturias, La Miñoca, Naia, Restaurante Lilium, Hotel Miramar, Subbabel y Coescénica.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Miguel Scheroff y Marco Alom protagonizan la primera de las charlas sobre arte organizadas por el Cabildo de Lanzarote y el Hotel Nautilus
17 septiembre | 2021
Francisco Rodríguez y Francisco Montelongo hacen un homenaje a la fauna y el paisaje del litoral lanzaroteño en la exposición “La orilla”
3 septiembre | 2021
El Cabildo reanuda su programación cultural en septiembre tras finalizar las obras en el CIC El Almacén
1 septiembre | 2021
El Cabildo de Lanzarote convoca una bolsa de trabajo para sustituciones en el CIEM
3 agosto | 2021
El CIEM ya cuenta con un baño adaptado para personas con movilidad reducida
28 julio | 2021
La comedia “Pogüerful”, de Bibiana Monje, llega a Lanzarote
13 julio | 2021
Listado de requerimientos. Subvenciones a Proyectos Culturales 2021
9 julio | 2021
Trama 2 Producciones lleva la comedia “Bienvenido Sr De la Fuá” al Teatro El Salinero
9 julio | 2021
Comienzan las obras en el CIC El Almacén
7 julio | 2021
La música clásica, el jazz y el teatro protagonizan la programación cultural del Cabildo de Lanzarote para el mes de julio
2 julio | 2021
El Cabildo presenta al sector el primer borrador de la Estrategia Cultural Lanzarote 2030
30 junio | 2021
Todo preparado para el estreno del musical “Desolvido”
29 junio | 2021

próximos eventos

20
septiembre

«Oscura», de Iván Vilella

21
septiembre

Iniciación a la ilustración naturalista

21
septiembre

Miguel Scheroff y Marco Alom

22
septiembre

DAU. Natasha

23
septiembre

DAU. Natasha

23
septiembre

M-Clan

24
septiembre

Iván Vilella y Estefanía Camejo

25
septiembre

La casa es negra