Concluye con éxito la tercera edición del Festival de Teatro Escolar de Lanzarote

Publicado el viernes, 30 abril - 2021

Un total de 2.560 espectadores pudieron disfrutar de las representaciones, de los cuales 643 lo hicieron presencialmente en el Teatro El Salinero y otros 1.917 online desde sus aulas

En las distintas representaciones teatrales participaron 112 alumnos y alumnas de 5 centros educativos

Lanzarote, 30 de abril de 2021

El Teatro Victor Fernández Gopar “El Salinero” ha sido el escenario en el que se ha desarrollado la clausura de la tercera edición del Festival de Teatro Escolar de Lanzarote, que ha tenido lugar los pasados días 20, 21, 22, 27 y 28 de abril. 

Sobre las tablas del espacio cultural del Cabildo de Lanzarote han podido verse cinco obras teatrales, las que han puesto en escena los cinco centros participantes en esta gala de clausura. Las obras representadas fueron: “La fuerza de los sueños”, del alumnado de la escuela unitaria CEIP Las Mercedes (Mala – Haría); “Juego de niñes”, del alumnado de 1º de Primaria del CEIP Adolfo Topham (Arrecife); “Los cuatro elementos”, del alumnado de 4º de la ESO del IES Yaiza; “Tu peor pesadilla”, del alumnado de 2º de la ESO del IES San Bartolomé; y “Asíntota”, del alumnado de 4º de la ESO del IES Puerto del Carmen (Tías). 

En los tres días de celebración del Festival se han llegado a reunir a un total de 2.560 espectadores, sumando los 643 que pudieron asistir presencialmente a las representaciones en El Salinero y los 1.917 que disfrutaron de la puesta en escena desde sus aulas, conectados online a través de Internet. 

Clausura del 3º Festival de Teatro Escolar de Lanzarote

Tanto el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar –cuyo departamento patrocina el encuentro cultural y educativo– como el coordinador del festival, el actor y director de la compañía Cuerpo Teatro Siscu Ruz, han coincidido en calificar la clausura del 3º Festival de Teatro Escolar como toda esta tercera edición como “todo un éxito”.

Aguiar ha querido insistir en no fijar la atención en la asistencia de público, “que ha sido muy alta para la situación sanitaria en la que nos encontramos”, ha manifestado, “sino en la enorme implicación de toda la comunidad educativa en este proyecto que sirve para acercar el teatro a los escolares de la isla de Lanzarote”, declaraba el consejero de Cultura de la máxima institución insular. 

Entrega de galardones en la clausura del 3º Festival de Teatro Escolar de Lanzarote

En los mismos términos se expresaba Siscu Ruz. “Han sido muchos meses de trabajo previos que ahora han cristalizado en las representaciones que se han llevado a cabo en el Teatro El Salinero, pero además de los centros participantes en la puesta en escena de estas cinco obras teatrales, también ha sido muy importante la excelente acogida que ha tenido el festival en el resto de la comunidad educativa, con cerca de dos mil estudiantes conectados online para ver a sus compañeros”, aseguró el coordinador del Festival. 

Ambos responsables han coincidido en destacar que esperan que el próximo año pueda celebrarse una cuarta edición de un proyecto “tan bonito e ilusionante como este, que pretende acercar el mundo del teatro a los más pequeños desde dentro, para que conozcan los entresijos y vivan la experiencia que supone montar una obra de teatro por ellos mismos”.

Del mismo modo, ambos han querido agradecer la colaboración de la Escuela de Arte Pancho Lasso, que se ha encargado del diseño y elaboración de los galardones entregados este año, y de los ayuntamientos de Haría, Tías, Yaiza y San Bartolomé, que los han cedido entradas a sus espectáculos teatrales programados los meses de marzo y abril para que los estudiantes participantes pudieran formarse asistiendo a las representaciones. 

Qué es el Festival de Teatro Escolar de Lanzarote 

Se trata de un encuentro cultural, artístico y educativo, de carácter no competitivo, hecho por y para escolares. El objetivo principal del festival es impulsar un primer acercamiento de los alumnos a los entresijos del mundo de las artes escénicas, conocer el teatro desde dentro y, finalmente, crear montajes escénicos basados en las realidades, las inquietudes y las motivaciones del propio alumnado. 

El Festival de Teatro Escolar de Lanzarote se oferta a todos los centros educativos de la isla, a comienzos del curso académico, a través de Mesa de Vicedirectores de Primaria y la Mesa de Vicedirectores de Secundaria que coordina el área de Educación del Cabildo de Lanzarote. Los centros escolares participantes se seleccionan entre aquellos que deciden implicarse e intervenir. 

Luego, a lo largo de los meses de preparación del montaje teatral, cada centro recibe asesoramiento personal e individualizado –basado en el tipo de obra de teatro que deciden poner en escena– a través del cual pueden ir solventando las dudas que puedan ir surgiendo durante el proceso creativo.

Toda la información sobre el 3º Festival de Teatro Escolar de Lanzarote en: https://www.festivalteatroescolar.com

Más información sobre el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote en: http://www.culturalanzarote.com

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Miguel Scheroff y Marco Alom protagonizan la primera de las charlas sobre arte organizadas por el Cabildo de Lanzarote y el Hotel Nautilus
17 septiembre | 2021
Francisco Rodríguez y Francisco Montelongo hacen un homenaje a la fauna y el paisaje del litoral lanzaroteño en la exposición “La orilla”
3 septiembre | 2021
El Cabildo reanuda su programación cultural en septiembre tras finalizar las obras en el CIC El Almacén
1 septiembre | 2021
El Cabildo de Lanzarote convoca una bolsa de trabajo para sustituciones en el CIEM
3 agosto | 2021
El CIEM ya cuenta con un baño adaptado para personas con movilidad reducida
28 julio | 2021
La comedia “Pogüerful”, de Bibiana Monje, llega a Lanzarote
13 julio | 2021
Listado de requerimientos. Subvenciones a Proyectos Culturales 2021
9 julio | 2021
Trama 2 Producciones lleva la comedia “Bienvenido Sr De la Fuá” al Teatro El Salinero
9 julio | 2021
Comienzan las obras en el CIC El Almacén
7 julio | 2021
La música clásica, el jazz y el teatro protagonizan la programación cultural del Cabildo de Lanzarote para el mes de julio
2 julio | 2021
El Cabildo presenta al sector el primer borrador de la Estrategia Cultural Lanzarote 2030
30 junio | 2021
Todo preparado para el estreno del musical “Desolvido”
29 junio | 2021

próximos eventos

20
septiembre

«Oscura», de Iván Vilella

21
septiembre

Iniciación a la ilustración naturalista

21
septiembre

Miguel Scheroff y Marco Alom

22
septiembre

DAU. Natasha

23
septiembre

DAU. Natasha

23
septiembre

M-Clan

24
septiembre

Iván Vilella y Estefanía Camejo

25
septiembre

La casa es negra