El 3º Festival de Teatro Escolar de Lanzarote celebra varios encuentros con compañías de teatro profesionales

Publicado el lunes, 1 marzo - 2021


Los foros, en los que participan tanto profesores como alumnos, se celebran online y se enmarcan dentro del proceso de formación del propio Festival 

Ya han participado las compañías A2manos y Zero en Conducta y próximamente tendrá lugar una visita virtual al Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”

Lanzarote, 1 de marzo de 2020

“La finalidad no es otra que la de acercar nuevos lenguajes escénicos al alumnado y al profesorado participante, además, claro está, de el hecho de que puedan seguir consumiendo cultura en directo”. Con estas palabras explicaba Siscu Ruz, director del Festival de Teatro Escolar de Lanzarote, los objetivos de los encuentros que se están desarrollando por parte del Festival con compañías de teatro profesionales. 

Estos foros forma parte de la fase de formación del 3º Festival de Teatro Escolar de Lanzarote (FTEL), una iniciativa que cuenta con el apoyo del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Hasta ahora ya se han celebrado dos encuentros con compañías de teatro profesionales, ambas de Barcelona, como son las compañías A2manos y Zero en Conducta. Próximamente, y también dentro del programa de formación del festival, tendrá lugar una visita virtual al Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”. 

En los foros los alumnos y profesores han podido ver un fragmento de obras desarrolladas por la compañías, e intervenir y preguntarles a los autores sobre los procesos de creación y las herramientas escénicas utilizadas. 

(Pueden ver un vídeo del foro celebrado con A2manos aquí: https://www.festivalteatroescolar.com/actividades-paralelas)

La fase de formación del Festival es una de las más importantes del mismo, ya que el encuentro concluye con la creación de una obra de teatro por parte de los centros escolares participantes. En dicha fase se tratan aspectos tales como la creación de contenidos hasta elementos más técnicos, como iluminación, espacio escénico, puesta en escena, expresión corporal, la voz, el uso de imágenes en movimiento o proyecciones, etc. 

Imagen de la primera edición del Festival de Teatro Escolar

Hay que alabar el alto grado de implicación de los centros escolares”

Sobre el trabajo llevado a cabo en esta tercera edición del FTEL se han pronunciado tanto su director, Siscu Ruz, como el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar. “Todos los participantes han demostrado una implicación encomiable. Pese a los obstáculos que nos plantea el formato digital, los centros escolares y el profesorado y alumnado participante hacen gala de una enorme ilusión por sacar adelante sus proyectos”, ha declarado Siscu Ruz.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, ha declarado que “este es, sin duda, un proyecto brillante, con un objetivo tan bonito y plausible como es el de acercar el teatro y las artes escénicas a los más jóvenes. Un proyecto que, además, ha sabido adaptarse a las difíciles circunstancias a las que nos obliga la COVID-19. Por eso es necesario reconocer y alabar el enorme esfuerzo que se está haciendo desde la organización, y desde todos los centros educativos implicados, y seguir apoyándoles. Y así lo haremos”, concluyó el consejero.

Alberto Aguiar aprovechó para comunicar que, si no cambian las circunstancias sanitarias, la gala final del Festival podrá celebrarse en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” durante el mes de abril. 

Representación de un centro escolar en el año 2018

Qué es el Festival de Teatro Escolar de Lanzarote 

Se trata de un encuentro cultural, artístico y educativo, de carácter no competitivo, hecho por y para escolares. El objetivo principal del festival es impulsar un primer acercamiento de los alumnos a los entresijos del mundo de las artes escénicas, conocer el teatro desde dentro y, finalmente, crear montajes escénicos basados en las realidades, las inquietudes y las motivaciones del propio alumnado. 

El Festival de Teatro Escolar de Lanzarote se oferta a todos los centros educativos de la isla, a comienzos del curso académico, a través de Mesa de Vicedirectores de Primaria y la Mesa de Vicedirectores de Secundaria que coordina el área de Educación del Cabildo de Lanzarote. Los centros escolares participantes se seleccionan entre aquellos que deciden implicarse e intervenir. 

Luego, a lo largo de los meses de preparación del montaje teatral, cada centro recibe asesoramiento personal e individualizado –basado en el tipo de obra de teatro que deciden poner en escena– a través del cual pueden ir solventando las dudas que puedan ir surgiendo durante el proceso creativo.

Toda la información sobre el 3º Festival de Teatro Escolar de Lanzarote en: https://www.festivalteatroescolar.com

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

La Fundación José Saramago y las administraciones públicas canarias ya trabajan en los actos del centenario del premio nobel portugués
9 junio | 2021
El Cabildo de Lanzarote invierte 37.029 euros en obras de mejora en el CIC El Almacén y el CIEM
8 junio | 2021
“Taro”, un espectáculo para toda la familia que homenajea a César Manrique
3 junio | 2021
El Cabildo de Lanzarote da la bienvenida al mes de junio con una extensa programación cultural
1 junio | 2021
Lanzarote honra la memoria de Ico Arrocha en un emotivo acto celebrado en el Auditorio de Jameos del Agua
28 mayo | 2021
Rock, flamenco y experimentación se entrecruzan en el concierto que Mariola Membrives ofrecerá este sábado en el Teatro El Salinero
26 mayo | 2021
El Cabildo nombra a Ico Arrocha como Hijo Predilecto de Lanzarote
25 mayo | 2021
Un total de 77 proyectos se presentan a las Subvenciones Culturales del Cabildo de Lanzarote
19 mayo | 2021
Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y ayuntamientos de la isla tratan las líneas de actuación del nuevo Instituto Canario de Desarrollo Cultural
18 mayo | 2021
Jazz, flamenco y bossanova se fusionan en el concierto que ofrecerán Chano Domínguez y Hamilton de Holanda en el Teatro El Salinero
17 mayo | 2021
El 21º Festival Internacional de Cine de Lanzarote se celebrará del 18 al 23 de octubre de 2021
13 mayo | 2021
El Cabildo de Lanzarote conmemorará el centenario del escritor lanzaroteño Leandro Perdomo Spínola
11 mayo | 2021

próximos eventos

15
junio

El Gran Libro de la Historia del Arte de Martín y Sicilia

16
junio

Una niña

17
junio

Introducción a la realización y edición de fotografías de obras de arte

17
junio

Una niña

19
junio

Suicidio de una actriz frustrada

23
junio

Las niñas

24
junio

Las niñas

26
junio

Bohemia Lanzarote