La exposición “Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote”, profundiza en esta figura imprescindible de la literatura insular

Publicado el sábado, 27 noviembre - 2021

Se exhibe en el Convento de Santo Domingo de Teguise desde el 28 de noviembre hasta el próximo 20 de marzo 

Zebensuí Rodríguez y Pepe Betancort son los encargados de comisariar esta muestra organizada por el Cabildo de Lanzarote 

Lanzarote, 27 de noviembre de 2021

Desde mañana domingo 28 de noviembre y hasta el próximo 20 de marzo de 2022, el Convento de Santo Domingo en Teguise acogerá la exposición “Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote”, una muestra organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote que persigue analizar, divulgar y poner en valor la vida y obra del escritor lanzaroteño Ángel Guerra, seudónimo literario de José Betancort Cabrera. 

La exposición está comisariada por los filólogos Zebensuí Rodríguez y Pepe Betancort, apoyados en la creatividad y el diseño expositivo por la diseñadora Carmen Corujo. La muestracuenta con numeroso material inédito perteneciente al literato, periodista y político canario, nacido en Teguise en 1874 y fallecido en Madrid en 1950. Ángel Guerra es reconocido por poseer una significativa y comprometida trayectoria literaria, siendo autor de textos tan señeros como La LapaAl jalloA merced del vientoEl Justicia del llano, etc.

La organización de la exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise, y la entrada a la misma es gratuita, aunque el acceso y el aforo están controlados bajo protocolos anti-COVID. La muestra puede visitarse de domingo a viernes de 10.00 a 14.00 h (sábados y festivos cerrados). 

En una visita al montaje de la exposición llevada a cabo ayer viernes, Zebensuí Rodriguez manifestaba que “Si preguntáramos a cualquier persona de mediana edad de la isla de Lanzarote, sobre el nombre de un autor conejero, estoy convencido de que un alto porcentaje contestaría que Ángel Guerra, ya que ha sido uno de los autores más leídos en la historia de la literatura de Lanzarote, de ahí que hayamos querido titularla Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote”. 

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo Insular, Alberto Aguiar, declaraba que este es para su departamento “un proyecto ilusionante, ya que queríamos poner en valor la figura de Ángel Guerra, un escritor, político, periodista, y cronista, que tanto marcó a la isla de Lanzarote a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Desde el área de Cultura hemos echado muchas horas para que esta exposición esté a la altura del personaje”, aseveró el consejero de Cultura. 

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, declaró que esta es “una exposición que profundiza en una figura muy relevante de La Villa de Teguise, un hijo de La Villa de Teguise. Desde el ayuntamiento hacemos un llamamiento a todas aquellas personas interesadas a que suban no solo a disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de España, sino a profundizar en nuestra cultura”, aseguró Betancort. 

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

El Cabildo de Lanzarote exigirá desde este lunes el Certificado COVID para acceder a sus actividades culturales
10 enero | 2022
El Cabildo de Lanzarote da la bienvenida al 2022 con una nutrida programación cultural
7 enero | 2022
El Cabildo de Lanzarote adjudica definitivamente las Subvenciones a Proyectos Culturales 2021-2022
4 enero | 2022
Ricardo Darín protagoniza “Escenas de la vida conyugal”, que podrá verse en el Teatro El Salinero el próximo mes de abril
4 enero | 2022
El Centro Insular de Enseñanzas Musicales celebró con éxito sus clásicos conciertos de Navidad
30 diciembre | 2021
El éxito del Arrecife en Vivo Channel Live demuestra la calidad de la escena musical local
15 diciembre | 2021
El 38º Festival de Música de Canarias programa ocho conciertos en Lanzarote y La Graciosa
14 diciembre | 2021
Cinco de los mejores timplistas de Canarias actúan este sábado 11 de diciembre en Lanzarote
10 diciembre | 2021
El Cabildo de Lanzarote aprueba la adjudicación provisional de las Subvenciones Culturales 2021-2022
7 diciembre | 2021
El Cabildo de Lanzarote despide el 2021 con una abundante agenda cultural
3 diciembre | 2021
La ermita San Antonio de Tías acoge la exposición itinerante “Fuera de Juego”
2 diciembre | 2021
Llega Arrecife en Vivo Live Channel: un fin de semana para celebrar la brillante escena musical de Lanzarote
1 diciembre | 2021

próximos eventos

28
enero

Abraham Cupeiro & Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Las Palmas

29
enero

Orquesta de Cámara de París

30
enero

Orquesta Barroca de Tenerife & Camerata Lacunensis

10
febrero

Jordi Savall & Le Concert Des Nations

11
febrero

Jorge Da Rocha

12
febrero

Olga Cerpa & Mestisay

16
febrero

«Petite Maman»

17
febrero

«Petite Maman»