Los tinerfeños Martín y Sicilia muestran su primera exposición individual en Lanzarote

Publicado el viernes, 9 abril - 2021

Comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta y titulada “El Gran Libro de la Historia del Arte de Martín y Sicilia”, podrá verse en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz hasta el próximo 10 de julio

Está organizada por el Cabildo de Lanzarote con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife

Mañana sábado 10 de abril, a las 12.00 h, tendrá lugar la primera visita guiada

Lanzarote, 9 de abril de 2021

Los artistas tinerfeños José Arturo Martín y Javier Sicilia, conocidos artísticamente como Martín y Sicilia y considerados por la crítica especializada como unos de los más destacados representantes de la llamada Escuela de La Laguna y del arte contemporáneo nacional, traen a Lanzarote su primera exposición individual.

Desde hoy viernes 9 de abril y hasta el próximo sábado 10 de julio, podrá contemplarse en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz la muestra “El Gran Libro de la Historia del Arte de Martín y Sicilia”, que ha sido comisariada por el historiador, curador y crítico Fernando Gómez de la Cuesta, y organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife. 

“El Gran Libro de la Historia del Arte de Martín y Sicilia” recoge una serie de trabajos de los dos creadores canarios, en los que reflejan su fuentes, sus influencias y sus referentes dentro de toda la evolución de la Historia del Arte, sin abandonar en ningún momento de su propio universo artístico y estético, tanto en el plano técnico como en el visual. 

Utilizando la pintura como principal vehículo de expresión, pero sin dejar de lado el dibujo, la fotografía o las instalaciones, el tándem que conforman Martín y Sicilia investiga en el contexto social y cultural de la postmodernidad, y en consecuencia, y tal como describe el propio Gómez de la Cuesta, meten “sus manos en las entrañas de la creación pretérita, de la presente y de la futura”. 

Con una actitud educativa y didáctica a la vez que desprejuiciada, Martín y Sicilia, van estableciendo un diálogo, lecturas y reinterpretaciones de sus referentes artísticos, indagando en conceptos como la genealogía, la tradición, la inspiración, la influencia, etc. Y todo ello, como de nuevo afirma Gómez de la Cuesta, construyendo “su propio discurso, aquel que apela a lo autobiográfico, a lo narrativo, a lo cotidiano, a lo conceptual, a lo performático, a lo irónico (…)”. 

Una manifestación de nuestra genealogía cultural”

Sobre el contenido de la exposición se han manifestado ambos creadores. José Arturo Martín ha querido resaltar el aspecto de “homenaje a las fuentes” que es el “El Gran Libro de la Historia del Arte de Martín y Sicilia”. “Hemos tenidos presentes a referentes nuestros como Caravaggio, Leonardo, Cindy Sherman o Robert Longo. Es una manera de hablar de quiénes han sido nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros bisabuelos en el aspecto estético y cultural”, afirmaba Martín.

Por su parte, Javier Sicilia, ha manifestado que la exposición “pone de manifiesto cuál es nuestra genealogía, que llevamos construyendo desde hace 25 años. Utilizamos la cita, la parodia, la alusión el pastiche, nos hemos ido apoyando en determinados artistas para enriquecer nuestro discurso, que generalmente gira en torno a la crisis de identidad del sujeto postmoderno”, concluía Sicilia. 

Ambos, además del comisario de la exposición, han querido agradecer al área de Cultura del Cabildo de Lanzarote su esfuerzo y dedicación para organizar esta exposición. “Estamos muy contentos de que esta exposición pueda verse en Lanzarote. Las administraciones, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Arrecife, han hecho una gran esfuerzo por traer la exposición. Notamos en Lanzarote una especial empatía con la cultura, tanto desde la administración como desde la ciudadanía en general”, han coincidido en valorar Martín y Sicilia así como Gómez de la Cuesta. 

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha declarado que esta exposición fue un encargo que se hizo a Fernando Gómez de la Cuesta en junio de la año 2019, y que él propuso la exposición de Martín y Sicilia. “Siguiendo con nuestra política de colaboración con loss ayuntamientos, llevamos esta muestra la Mesa Insular de la Cultura y se decidió que se ubicara en este espacio de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz”, concluyó el consejero, dando además las gracias a todas las administraciones y coleccionistas particulares que han cedido obra para la exposición y animando a la ciudadanía de la isla a disfrutarla. 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, José Alfredo Mendoza, declaró que “es todo un privilegio para el Ayuntamiento de Arrecife contar con esta exposición en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. Una exposición que supone un repaso y una reinterpretación de toda la Historia del Arte y que significaa la reapertura de este espacio cultural”, aseveró Mendoza. 

Obras llegadas de colecciones públicas y privadas 

En la organización de la exposición, el Cabildo de Lanzarote ha contado con la colaboración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) del Cabildo de Tenerife, la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Auteide, S.A., Galería Artizar, así como más de 15 coleccionistas particulares de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura que han cedido sus obras para configurar esta exposición. 

Horarios, visitas guiadas y actividades paralelas

Los horarios de la exposición son de lunes a viernes, de 10.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 21.00 h. Sábados, de 10.00 a 14.00 h; domingos y festivos cerrado.

A partir de mañana, 10 de abril, a las 12:00 h. comienzan las visitas guiadas, gratuitas y para todos los públicos, a esta exposición con la historiadora del Arte, Estefanía Camejo, con aforo reducido para 9 personas, siguiendo siempre la normativa en vigor para la prevención de contagios COVID-19, debiendo inscribirse previamente las personas interesadas en acudir a dichas visitas en el teléfono 928831507 del CIC El Almacén. El resto del calendario de visitas guiadas es el siguiente: 

8 de mayo a las 12:00 h 

18 de mayo a las 18:00 h 

5 de junio a las 12:00 h

15 de junio a las 18:00 h

26 de junio a las 12:00 h 

3 de julio a las 12:00 h

El 14 de mayo tendrá lugar la presentación del catálogo. Será en el CIC El Almacén. 

Toda la información del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote en:www.culturalanzarote.com

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Miguel Scheroff y Marco Alom protagonizan la primera de las charlas sobre arte organizadas por el Cabildo de Lanzarote y el Hotel Nautilus
17 septiembre | 2021
Francisco Rodríguez y Francisco Montelongo hacen un homenaje a la fauna y el paisaje del litoral lanzaroteño en la exposición “La orilla”
3 septiembre | 2021
El Cabildo reanuda su programación cultural en septiembre tras finalizar las obras en el CIC El Almacén
1 septiembre | 2021
El Cabildo de Lanzarote convoca una bolsa de trabajo para sustituciones en el CIEM
3 agosto | 2021
El CIEM ya cuenta con un baño adaptado para personas con movilidad reducida
28 julio | 2021
La comedia “Pogüerful”, de Bibiana Monje, llega a Lanzarote
13 julio | 2021
Listado de requerimientos. Subvenciones a Proyectos Culturales 2021
9 julio | 2021
Trama 2 Producciones lleva la comedia “Bienvenido Sr De la Fuá” al Teatro El Salinero
9 julio | 2021
Comienzan las obras en el CIC El Almacén
7 julio | 2021
La música clásica, el jazz y el teatro protagonizan la programación cultural del Cabildo de Lanzarote para el mes de julio
2 julio | 2021
El Cabildo presenta al sector el primer borrador de la Estrategia Cultural Lanzarote 2030
30 junio | 2021
Todo preparado para el estreno del musical “Desolvido”
29 junio | 2021

próximos eventos

20
septiembre

«Oscura», de Iván Vilella

21
septiembre

Iniciación a la ilustración naturalista

21
septiembre

Miguel Scheroff y Marco Alom

22
septiembre

DAU. Natasha

23
septiembre

DAU. Natasha

23
septiembre

M-Clan

24
septiembre

Iván Vilella y Estefanía Camejo

25
septiembre

La casa es negra