Más de un millar de alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato disfrutan del mejor teatro con «La casa de Bernarda Alba»

Publicado el lunes, 12 octubre - 2015

El Cabildo de Lanzarote oferta esta actividad en la que participan 19 centros de enseñanza de la isla

Esta noche a las 21.00 horas es el pase para público en general. Entradas a 10 euros en www.culturalanzarote.com

 

Arrecife, 8 de octubre de 2015

Entre hoy y mañana más de mil alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato, de entre 15 y 17 años de edad, van a poder asistir a alguno de los pases de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba que se representa estos días en el Teatro Insular de Lanzarote. Hoy ha sido el turno de 558 estudiantes de los institutos Blas Cabrera Felipe, Tinajo, Tías, César Manrique, Arrecife, San Bartolomé, Agustín Espinosa y Escuela de Arte Pancho Lasso. Mañana asistirán otros 564 jóvenes de los centros Zonzamas, Hariía, Yaiza, Las Salinas, Argana, Playa Honda, Costa Teguise, Puerto del Carmen, Teguise, Nazarenas y otra vez Agustín Espinosa, que repite.

Estos pases para los escolares están organizados por las áreas de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordinan Carmen Rosa Márquez y Óscar Pérez respectivamente, en colaboración con los centros de enseñanza a través de la Mesa de Vicedirectores de Secundaria. El objetivo de los mismos no es otro que “contribuir a que los estudiantes tengan un formación complementaria y en un formato atractivo y dinámico como es el del teatro, sobre las materias que están estudiando”, manifestaba Carmen Rosa Márquez. La consejera de Educación recordaba como los alumnos estudian a García Lorca y la Generación del 27 en sus asignaturas de Lengua y Literatura. Por su parte, el consejero de Cultura Óscar Pérez aseguró que este tipo de actividades complementarias “ayudan además a acercar a los chicos y chicas una manifestación cultural tan importante como es la del teatro. Es muy bueno que desde edades tempranas le pierdan el miedo a ir a las artes escénicas y que vayan adquiriendo una afición al disfrute del arte que no solo les ayude en su currículo académico, sino que además contribuya a que su formación cultural en general”.

Ambos consejeros asistieron esta mañana al primero de los pases para los escolares, y departieron con algunos de los tutores y con el director de la obra, Salvador Leal, de la compañía Lostroh.
Hoy a las 21.00 horas en el Teatro Insular de Lanzarote

Precisamente, esta misma noche, a las 21.00 horas, será el pase de La casa de Bernarda Alba para el público en general, en la que compañía lanzaroteña Losotroh llevará a la caja negra del Teatro Insular de Lanzarote esta versión del clásico de Federico García Lorca. Aún quedan entradas a la venta, al precio de 10 euros, y pueden adquirirse en www.culturalanzarote.com

También pueden comprarse en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n, Arrecife) de 9.00 a 14.00 horas, y en la taquilla del Teatro Insular desde una hora antes del comienzo de la función, pero sólo en el caso de que no se hayan agotado previamente.
La casa de Bernarda Alba

Es de sobras conocido el argumento del claustrofóbico drama de García Lorca, en el que una anciana Bernarda Alba enviuda por segunda vez a las 60 años e impone, a sí misma y a sus cincos hijas, un luto riguroso de ocho año de duración. Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela son las cincos hijas de Bernarda, que junto a la abuela María José y dos las criadas, son las únicas personas que habitan la casa. La tragedia comienza a mascarse en el momento en el que a la hija mayor comienza a pretenderla un hombre, Pepe el Romano, tras haber recibido ésta una cuantiosa herencia por la muerte de su padre, el primer marido de Bernarda. Pero Pepe el Romano comienza una relación simultánea con Adela, la menor de las hijas.

Las tradiciones, la religión, el machismo, las convenciones sociales, el odio y la envidia, las apariencias, el sistema de clases y hasta la violencia son algunas de la temáticas que trata la obra y que Lorca retrata con maestría en lo que es ya un clásicos indiscutible de la literatura universal.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Miguel Scheroff y Marco Alom protagonizan la primera de las charlas sobre arte organizadas por el Cabildo de Lanzarote y el Hotel Nautilus
17 septiembre | 2021
Francisco Rodríguez y Francisco Montelongo hacen un homenaje a la fauna y el paisaje del litoral lanzaroteño en la exposición “La orilla”
3 septiembre | 2021
El Cabildo reanuda su programación cultural en septiembre tras finalizar las obras en el CIC El Almacén
1 septiembre | 2021
El Cabildo de Lanzarote convoca una bolsa de trabajo para sustituciones en el CIEM
3 agosto | 2021
El CIEM ya cuenta con un baño adaptado para personas con movilidad reducida
28 julio | 2021
La comedia “Pogüerful”, de Bibiana Monje, llega a Lanzarote
13 julio | 2021
Listado de requerimientos. Subvenciones a Proyectos Culturales 2021
9 julio | 2021
Trama 2 Producciones lleva la comedia “Bienvenido Sr De la Fuá” al Teatro El Salinero
9 julio | 2021
Comienzan las obras en el CIC El Almacén
7 julio | 2021
La música clásica, el jazz y el teatro protagonizan la programación cultural del Cabildo de Lanzarote para el mes de julio
2 julio | 2021
El Cabildo presenta al sector el primer borrador de la Estrategia Cultural Lanzarote 2030
30 junio | 2021
Todo preparado para el estreno del musical “Desolvido”
29 junio | 2021

próximos eventos

20
septiembre

«Oscura», de Iván Vilella

21
septiembre

Iniciación a la ilustración naturalista

21
septiembre

Miguel Scheroff y Marco Alom

22
septiembre

DAU. Natasha

23
septiembre

DAU. Natasha

23
septiembre

M-Clan

24
septiembre

Iván Vilella y Estefanía Camejo

25
septiembre

La casa es negra